·

·

Urolitina A. Qué es y principales beneficios para la salud y la longevidad. 1ª Parte (La teoría).

***

El contenido de este artículo —junto con el de todos mis artículos y mis cuatro libros— forma parte de la base de datos y del conocimiento de mi Asistente de Salud y Nutrición gestionado por IA.

***

Siempre estoy atento a productos que de verdad complementen los hábitos de vida para un mejor envejecimiento: más funcionalidad y menos riesgo de enfermedades.

El problema es que, en internet, la inmensa mayoría de lo que se “vende” no tiene prácticamente impacto. Son productos diseñados para captar nuestra atención exagerando sus beneficios (o sus perjuicios, según convenga). Y cuando vamos a la literatura científica, que es la fuente de la que quienes divulgamos salud deberíamos beber, también encontramos muchísimos productos en investigación, pero en la mayoría de los casos: o no hay suficiente evidencia, o los resultados no son concluyentes, o no son productos de venta libre. Por todo ello, no suelo perder el tiempo en divulgar sobre ellos.

Sin embargo, siempre hay unas pocas excepciones. Es el caso de la espermidina, el alfa-cetoglutarato de calcio (CaAKG), la zeolita o la creatina, a los que ya he dedicado sendos artículos en el blog.

Hoy le toca el turno a otra de esas excepciones, un producto todavía poco conocido, pero que creo que realmente “suma”: la urolitina A.

Vamos a ello.

¿Qué es la Urolitina A?

La urolitina A es un postbiótico, es decir, un metabolito que no se encuentra directamente en los alimentos, sino que es producido por ciertas bacterias intestinales.

El proceso de síntesis ocurre en tres pasos:

  1. Ingerimos elagitaninos, unos antioxidantes presentes en alimentos como la granada, las nueces o las frambuesas.
  2. En el intestino, esos compuestos se rompen y se forma ácido elágico.
  3. En el colon, ciertas bacterias van “recortando” ese ácido elágico paso a paso y generan urolitinas: primero unas intermedias y, al final, las más conocidas (como la urolitina A y la urolitina B).

La que nos interesa a nosotros es la urolitina A, que es la más estudiada y la que tiene beneficios demostrados en humanos. El problema es que, dependiendo de la composición de tu microbiota, puedes producir sobre todo urolitina A, urolitina B o ninguna de las dos. Por eso, comer granada o nueces no garantiza que todo el mundo “fabrique” urolitina A.

¿Qué beneficios tiene la urolitina A?

Activa la mitofagia

Uno de los principales beneficios de la urolitina A es que activa la mitofagia. A través de este proceso, la urolitina A ayuda a nuestro organismo a deshacerse de las mitocondrias disfuncionales (estudio).

La mitofagia es fundamental para la salud celular, porque actúa como una especie de “limpieza interna” que contribuye a mantener mitocondrias sanas y eficientes.

Con la edad, este proceso va decayendo, lo que favorece la aparición de problemas como:

  • Fatiga crónica.
  • Pérdida muscular.
  • Disfunción metabólica.
  • Enfermedades neurodegenerativas.

Salud y biogénesis mitocondrial

Si leíste mi artículo sobre las mitocondrias, ya sabes la enorme importancia que tienen en el mantenimiento de nuestra salud. La urolitina A, además de ayudar a eliminar mitocondrias dañadas, estimula la producción de nuevas mitocondrias funcionales.

Esto mejora el rendimiento energético celular, especialmente en tejidos con alta demanda como el músculo y el cerebro.

En este otro artículo puedes aprender otras potentes estrategias para mejorar la salud mitocondrial.

Mejora la capacidad aeróbica, la calidad muscular y reduce la inflamación (en humanos)

En un ensayo aleatorizado, controlado con placebo, realizado en adultos de mediana edad en 2022, la urolitina A mejoró la fuerza, la capacidad aeróbica (más VO₂max), redujo la inflamación (menos proteína C reactiva) y aumentó la eficiencia mitocondrial (menos acilcarnitinas).

Además, las mejoras fueron dosis-dependientes, es decir, las dosis más altas produjeron mayores beneficios. Por todo ello, se postula como un suplemento con mucho potencial ergogénico en el deporte (artículo) y con futuro para entrar en la categoría de los “grandes” (creatina, cafeína…).

Previene la osteoporosis (en ratones)

En un estudio con ratones con osteoporosis inducida, la urolitina A redujo el desarrollo de osteoclastos, unas células gigantes responsables de la degradación del tejido óseo, disminuyendo así la progresión de la pérdida ósea.

Mejora el sistema inmunológico

En un ensayo en humanos, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, recién publicado en enero de 2026, se muestran las diferentes maneras en que la urolitina A contrarresta el deterioro inmunitario y el envejecimiento inflamatorio relacionados con la edad.

Promueve la actividad antitumoral

La urolitina A suprimió de forma notable el crecimiento tumoral tanto en modelos de ratón, in vitro como in vivo (estudio). La muerte de las células cancerosas se produjo a través de las vías de apoptosis y autofagia, inhibiendo la señalización de mTOR.

Este metaanálisis concluye que la urolitina A representa un auténtico cambio de paradigma en las terapias oncológicas, ofreciendo un enfoque integral que combina la mejora de la salud mitocondrial, la modulación del sistema inmunitario y un potencial terapéutico sinérgico. Además, aporta protección frente a la toxicidad asociada a los tratamientos convencionales.

Por todo ello, se posiciona como un candidato muy prometedor para la investigación y la innovación clínica futuras, con el potencial de revolucionar el panorama de la oncología.

Induce cardioprotección

La urolitina A mejora las funciones cardíacas sistólica y diastólica (estudio) y ayuda a reducir la hipertensión y el estrés oxidativo aumentando la actividad de la enzima mitocondrial antioxidante SOD2 (estudio).

Además, promueve la absorción intestinal del colesterol, especialmente en personas con sobrepeso (estudio), y mejora la respuesta a las estatinas a la hora de reducir el riesgo cardiometabólico (estudio).

Reduce la ansiedad

La urolitina A también tiene el potencial de ejercer un efecto ansiolítico (estudio), mejorando la expresión epigenética de genes mitocondriales relacionados con la ansiedad y favoreciendo la estructura de las neuronas y la restauración de su función (conectividad sináptica).

La gran ventaja de este mecanismo es que es distinto al de los ansiolíticos clásicos, cuyo principal objetivo son las vías del GABA o del glutamato. En este caso, la urolitina A actúa sin producir sedación y con mayor especificidad sobre circuitos disfuncionales.

Mejora la conexión intestino-músculo

La urolitina A ayuda a crear una protección sistémica, mejorando la permeabilidad intestinal, la composición de la microbiota y la comunicación bidireccional que conecta a esta con el sistema muscular (estudio).

Como resultado, se reduce la disbiosis, mejora la capacidad motora y se protege frente a la sarcopenia y el deterioro de la movilidad.

Mejora la conexión intestino-cerebro

A través de la activación de las interacciones intestino-cerebro, la urolitina A suprime el deterioro cognitivo relacionado con la edad y frena la pérdida de memoria al mejorar la expresión de los genes del hipocampo.

Además, activa uno de los llamados “genes de la longevidad”, SIRT1 (estudio).

Mejora la conexión intestino-hígado

La urolitina A también regula el eje intestino-hígado y ha demostrado que puede proteger frente a las consecuencias del daño producido por el alcohol: destrucción de la barrera intestinal, hígado graso y aumento de la inflamación (estudio).

Capacidad para actuar como agonista estrogénico

Los moduladores selectivos de los receptores de estrógeno (SERM, por sus siglas en inglés) se han utilizado en distintos trastornos hormonales y su papel en la medicina clínica sigue evolucionando. Se llaman “selectivos” porque pueden actuar de forma diferente según el tipo de célula o tejido:

  • Mama: bloquean en gran medida la acción de los estrógenos. Por eso se usan en cáncer de mama positivo para receptores de estrógenos (ER+).
  • Huesos e hígado: imitan parcialmente la acción de los estrógenos y ayudan, por ejemplo, a proteger el hueso.

Por este motivo, los médicos pueden emplear estos medicamentos para tratar diversas afecciones.

El fármaco tamoxifeno es uno de los SERM sintéticos más utilizados, pero se sabe que su uso a largo plazo puede producir efectos secundarios: sofocos, sequedad vaginal, irritabilidad, ánimo bajo, trombos… e incluso cáncer de endometrio.

En el caso de la urolitina A, se ha comprobado que se une al receptor de estrógenos alfa (ERα), convirtiéndose en un potente SERM (estudio), con capacidad para actuar como agonista estrogénico y modulador endocrino.

A raíz de esto se investigó (estudio) el posible papel de la urolitina A en el cáncer de mama, comprobándose su capacidad antiproliferativa al bloquear la acción del estrógeno uniéndose al receptor alfa. Eso era lo esperable, pero además encontraron que, en ese mismo receptor, competía con la molécula 27-HC, que favorece:

  1. el crecimiento de cáncer de mama ER+ y de próstata,
  2. el deterioro cognitivo y
  3. la acumulación de grasa.

Por cierto, la suplementación con vitamina D también reduce el 27-HC (estudio) y, si además se combina con vitaminas B9 y B12 para reducir la homocisteína y aumentar la SAMe (como explico en mi libro Epigenética Nutricional), también revierte el deterioro del aprendizaje y la memoria (estudio).

Sinergia con la espermidina (doble reciclaje)

Ya hablé de los beneficios y de cómo aumentar la espermidina en un artículo anterior. Es otra de mis moléculas favoritas, por su potencial versátil en la salud sistémica y en la extensión de la vida útil.

Veamos ahora de qué manera se complementa con la urolitina A.

La vida no sería posible si no tuviéramos mecanismos de reparación de daños. Entre ellos, hay dos que tienen especial importancia:

  1. Autofagia: es una especie de “reciclaje celular”. Elimina células dañadas y, además, las reutiliza como nutriente. Este proceso es fundamental para la neuroprotección y la mejora cognitiva, la salud cardiovascular y la reducción de la inflamación y del estrés oxidativo, entre otros efectos.
  2. Mitofagia: es un reciclaje menos genérico, centrado en las mitocondrias dañadas. Esta capacidad para abordar la disfunción mitocondrial la hace particularmente eficaz para mejorar la función muscular y el metabolismo energético.

La espermidina favorece la autofagia, mientras que la urolitina A lo hace en la mitofagia, complementándose de forma perfecta para reparar daños y mantener durante más tiempo un envejecimiento saludable (estudio).

Otras posibles sinergias

Aunque todavía no se han probado en estudios formales, al estudiar los beneficios de diferentes moléculas, teóricamente la urolitina A también tendría acciones complementarias con otras que ya he tratado en el blog, como el alfa-cetoglutarato de calcio (CaAKG) y la creatina, que también actúan a nivel sistémico.


Como podemos ver, los beneficios de la urolitina A se producen a nivel sistémico: cerebro, músculo, hueso, intestino, corazón, hígado, mitocondrias, sistema inmune, función neuronal… En mi opinión, es una de las moléculas más interesantes y con más impacto a nivel de salud y longevidad que existen en este momento, una auténtica «navaja suiza» para nuestra salud.


En la 2.ª parte del artículo (la semana que viene) te mostraré todas las maneras de las que dispones ahora (y de las que dispondrás en el futuro) para aumentar tus niveles de urolitina A.

***

El contenido de este artículo, más el del resto de artículos del blog y el de mis 4 libros, está incluido en la base de datos y el conocimiento del Asistente de Salud y Nutrición gestionado por IA que he creado para que le podáis hacer todas las preguntas que queráis al respecto y os conteste, como si fuera yo, basando sus respuestas solo en mi conocimiento escrito basado en ciencia y no en información genérica de internet.

Podéis obtener más información sobre el asistente: aquí.

***

Subscríbase a nuestra Newsletter

Si me dejas tu e-mail te mantendré informado/a cada vez que haya alguna novedad con información que podría interesarte (nueva entrada en el blog, etc.). Prometo no ser pesado.

Además recibirás una guía gratuita sobre qué es la epigenética, la metilación, y un plan de acción.

QR de Telegram

En nuestro canal de Telegram le mantendremos informado acerca de las actualizaciones de este sitio web. Asimismo recibirá valiosos consejos sobre salud y nutrición.

https://t.me/Canal_Curro_Clavero

Otros artículos